jueves, 4 de marzo de 2010

Dialogos con la luna

 Un grupo de poetas se reúne en la noche. El escenario, un café del casco viejo. Su pasión por la escritura gira en torno a la figura de la Bohemia. Dispuestos a no contaminar las aguas de su región, pero decididos a lanzar mensajes anónimos en una botella incierta, se disponen a usar su recurso más poderoso: la metáfora. Las botellas serán las del vino consumido y las poesías las tejerán entre todos. Y su mar, será el de la serenidad. La tranquilidad de la Luna, que recogerá sus inquietudes, y mediante su avatar en forma de musa, contestará a todos por igual. 

Se establecerá un diálogo místico, con las aguas del azar y el compañerismo, impulsadas por el oleaje gravitatorio de la Luna. Se invocará a la Poesía y ésta responderá.



  • Objetivo: Involucrar al alumno con los recursos estilísticos impartidos, a través de una composición sencilla (terceto encadenado) y el juego del anonimato correspondiente a la figura de la luna.
  • Resultado: Composiciones de extensión variable, confeccionadas por un colectivo de poetas casuales, que tienen en común el apóstrofe y las inquietudes poéticas.
  • Ingredientes: Necesitaremos una botella dónde aparezca nuestro pseudónimo. En ella introduciremos un folio que se pueda extraer con facilidad. Este folio contendrá nuestra composición.
  • Escribiendo: Cada poeta comenzará con un terceto sencillo, que recoja entre sus versos una interrogación retórica a la luna. (Apóstrofe) (Rima: ABA / aba)
  • Colaborando: Cada poeta, podrá continuar el poema de otro, incorporando otro terceto al final de la composición, que encadene la rima previa y que contenga una exclamación retórica contestando la interrogación previa, y a su vez que plantee otra interrogación retórica para que pueda ser continuada la cadena.
  • Final del juego: Al final del juego, en el inicio de la tercera sesión, los poetas escribirán un último verso al final de la última estrofa, contestando en exclamación retórica la última pregunta proyectada.
  • Normas conceptuales: Las interrogaciones van dirigidas a la personificación de la luna y deberán ser respondidas por ésta. Su presencia debe ser lo suficientemente comprensible y no presentar contradicciones. El tema de las inquietudes recogidas en la composición deberán ser los propios del mundo bohemio y de los sentimientos humanos.
  • Normas de Escritura: La autoría de las composiciones es anónima, y únicamente el poeta que inicie el pergamino de la botella escribirá su pseudónimo en ella. Las rimas podrán ser consonantes o asonantes y no habrá ningún verso libre. (Terceto encadenado)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario